Próximo partido:

SD TEXTIL ESCUDO

Menu

Entrevista

Comparte

enviar entrevista en tuenti

Cata (Real Valladolid)

Coordinador de cantera del Real Valladolid

Foto entrevistado SD Textil Escudo
10 de Septiembre de 2015

El martes 29 de marzo, seis equipos de la cantera del Textil Escudo se desplazaron a la Ciudad Deportiva del Real Valladolid para disputar unos amistosos con el club pucelano, con el que hay un convenio y excelentes relaciones, tal y como indica el coordinador de cantera del club pucelano, José Antonio Prieto "Cata" en esta entrevista

¿Cómo son las relaciones entre el Textil Escudo y el Real Valladolid?
Son unas relaciones perfectas o idílicas, en un club que siempre nos abrió la puerta al Real Valladolid y nosotros queremos tener un trato recíproco con ellos, porque de los más de veinte equipos que tenemos convenidos es el único de fuera de Castilla y León y el año pasado se reabrió el tema de la colaboración, con la incorporación de Dalisson a nuestro club y estas jornadas de convivencia creo que son interesantes y productivas para ambas entidades.

Ha mencionado a Dalisson, el primer jugador fruto de ese acuerdo entre clubes. ¿Cómo está siendo la adaptación en estos meses?
Y esperamos que no sea el último. Es un chico que tiene una edad, creo que buena para empezar a estar dentro de un equipo profesional. Es un chico que se ha adaptado muy bien a la residencia, a nivel deportivo creo que está cumpliendo las expectativas. En la primera vuelta ha participado con el Cadete A, que es su categoría y ahora lleva bastantes partidos con el Juvenil B, donde también está disfrutando de minutos. Estamos contentos con lo que está aportando y satisfechos de su incorporación y el tiempo creo que nos está dando la razón a todos.

¿En este tiempo ha evolucionado mucho como futbolista?
Sí, ha evolucionado. A nivel técnico era un futbolista que venía muy bien formado y ha evolucionado sobre todo en el tema de conocimiento de juego. En cadete que iba un poco más sobrado se le exigía menos, pero en estos dos tres meses que lleva compitiendo en el Juvenil ha dado incluso un cambio físico, ha cogido un poco más de tono muscular, porque tampoco era un chaval muy grande y las etapas hay que ir midiendolas bien para no saltarlas, pero que está muy bien y estamos muy contentos con él y su evolución lo demuestra, que ahora mismo está jugando en una categoría por encima de la que por edad le corresponde.

¿Cómo es el trabajo que está desarrollando aquí, cómo es el día a día para un jugador en la cantera del Real Valladolid?
Aquí en cadete y Juvenil trabajan cuatro días, normalmente lunes regeneración, orientado a elementos técnicos, fundamentalmente, miércoles y jueves días principales de la semana, viernes prepartido y normalmente el Juvenil y el Cadete compiten el sábado por la mañana. Así trabajan, sobre cuatro sesiones a la semana, en pretemporada hacían cinco, alguna doble, pero una vez que las rutinas se establecen son cuatro sesiones para el trabajo.

¿Cómo es la relación y el seguimiento con el Textil Escudo?
Una relación muy buena. He estado hablando ahora con el presidente y con Pablo, la relación es directa para que el propio club nos filtre un poco los jugadores interesantes que podemos ver. El contacto en el tema de colaboración para partidos amistosos, pues estuvimos con el filial en pretemporada y el contacto tanto a nivel de gestión, como institucional, como a nivel de jugadores, es muy fluido.

Decía que es el único club de fuera de Castilla y León el Textil Escudo con el que hay convenios. ¿Es una vía que están buscando, la de abrir el club fuera de la región?
Sí, ya te digo, cuando llegamos nosotros hace un año no había ningún convenio y ahora tenemos veintipico. Hemos priorizado evidentemente los de la zona, por lógica, porque es nuestro vivero los clubes de Valladolid y de Castilla y León, pero estamos intentando ampliar y en ese sentido estamos con el Textil Escudo. Solo hay que ver los chicos que habéis traido aquí, que está trabajando con muchos niños muy bien y esperamos que Dali sea una punta, porque el año pasado también hubo alguna opción de que viniera otro chico, al final decidimos que no, pero creo que es positivo para todas las partes.

¿Ha visto el nivel de juego mostrado por los equipos?
He estado viendo por la mañana al Juvenil y ahora a los alevines. Creo que ahora mismo están un peldaño por debajo nuestro, pero es normal, porque la estructura de un club como el nuestro, igual que cuando nosotros jugamos con el Madrid (ríe). Pero el tema de modelo de juego, el tema de educación, con todos los jugadores uniformados, se ve que hay un trabajo también, aparte de técnico-táctico, de educación importante y de formación personal en los niños, buen nivel.

Además de nutrir de jugadores o disputar amistosos, ¿la formación de técnicos también es un punto en el que trabajar?
Cuando la agenda lo permita, la idea es desplazarme a Cabezón de la Sal, a vuestras instalaciones, para dar unas jornadas a nivel técnico-tácticas de nuestra manera de trabajar de planificación, programación, gestión de fútbol base...en definitiva ir de la mano y no es enseñar, es compartir experiencias y que podamos ir de la mano para que saqueis algo en limpio.

¿Cómo funciona ahora mismo la cantera del Real Valladolid, cuántos jugadores tienen en sus filas y qué nivel tienen?
Del filial al Alevín B, porque en benjamines no tenemos equipos, sino que hacemos captación y hacemos jornadas de tecnificación en que compiten con sus clubs de origen y van con nosotros a torneos, en torno a 180 futbolistas, de Segunda B al Alevín B. El División de Honor Juvenil es un equipo muy joven, empezó regular pero lleva una segunda vuelta muy buena, está detrás de Real Madrid, Atleti, Rayo y Getafe pero muy cerquita, y al final si sacas esas diez primeras jornadas estamos muy cerca de ellos. El filial en Segunda B, a sufrir, lo principal para un filial es que si saca un chico para el primer equipo, ya ha cumplido objetivos, pero si le sumamos el aspecto competitivo y podemos competir en Segunda B, una Segunda B en la que solo hay tres filiales de Segunda, la Pobla de Malfumet del Nastic de Tarragona, que como nosotros está sufriendo y el Almería B, que tiene muy difícil salvarse. Es una categoría para un filial complicada, pero si podemos seguir sacando chicos y poder competir en Segunda B, mejor para todos.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de CookiesAceptar