Tablas en un igualado derbi
05 de Mayo de 2024
El derbi comarcal entre Barquereño y Textil se saldó con un justo empate a un gol con un gran ambiente en las gradas.
El Castañar de San Vicente de la Barquera acogió un partido entre vecinos, viejos conocidos muchos de ellos y en su mayoría amigos, que pelearon sin descanso por un triunfo que resultaba vital para ambos en la búsqueda del objetivo compartido, ascender a Tercera División y en esa zona de privilegio siguen ambos tras el punto cosechado este domingo.
De la importancia del encuentro eran conscientes las dos aficiones y también muchos seguidores del fútbol de toda la comarca, presentes para llenar la grada en una tarde que se puso más desapacible con el paso del tiempo. Ambiente bonito y de partido grande que no pesó a los protagonistas sobre el césped, que disputaron cada balón en un partido donde las buenas intenciones en la elaboración se veían frenadas en la ejecución por unas defensas serias y contundentes que ofrecían pocas concesiones.
Por ello las ocasiones brillaron por su ausencia en la primera mitad, siendo el Textil Escudo más dominador en ese periodo, pero sin conseguir llevar demasiado peligro a la portería barquereña. La mejor ocasión de los nuestros fue un gol anulado (y protestado por los aficionados del Textil Escudo) en una falta lateral que botó Raúl Rivero y que cabeceó Cuco para habilitar a Iglesias en el área pequeña, pero el asistente indicó que el zaguero cabezonense estaba en fuera de juego al asistir a su delantero.
Esa jugada clara llegó en el ecuador del primer tiempo y Samu fue protagonista en el 35, con una gran estirada para despejar a córner un cabezazo del Samu barquereño tras un córner. Esa fue la gran ocasión local en el primer periodo y poco después Iglesias dispuso de una buena opción, tras una gran jugada individual de Raúl Rivero al contraataque, tocando un defensa para que el balón llegara al delantero comillano, que disparó centrado y detuvo Jesús.
Al descanso se llegó con esa sensación de que las defensas maniataban y todo eso cambió en un electrizante inicio de segunda parte. Porque en el primer minuto Hugo corrió con velocidad para asistir a Comen, que de disparo cruzado puso el 1-0. De falta desde la frontal trató de replicar Tato un minuto después e instantes más tarde pidió penalti con insistencia el Textil Escudo tras un centro lateral, pero el colegiado señaló córner y en ese saque de esquina llegó el gol del empate, aprovechando Iglesias un balón suelto en el área para hacer el 1-1.
La línea defensiva del Textil Escudo se defendía con firmeza ante las acometidas de un Barquereño más incisivo con los cambios, pero Sergio y Bordas en los laterales y Cuco y Álvaro en el centro de la zaga ofrecían mucha fiabilidad al corte para no sucumbir ante el empuje y la experiencia de los atacantes locales, tan conocidos en el Textil Escudo.
Tato monopolizó las oportunidades del Textil Escudo para desnivelar el marcador, con un cabezazo arriba y sendos tiros que no cogieron puerta, siendo la más clara en el 84 tras un rechace de saque de esquina. El segundo tiempo relajó en presencia en las áreas tras ese inicio vertiginoso pero a su vez vio incrementarse la tensión por la importancia de los puntos en juego. Pidieron penaltis en una acción que el colegiado no apreció, en un partido en el que no hubo tregua hasta que el colegiado señaló el final y con ese punto en el zurrón, tanto Textil Escudo como Barquereño se mantienen en zona de ascenso, con dos partidos por delante.
El Textil Escudo sigue su buena dinámica de todo el 2024 y da otro paso grande en la búsqueda del ascenso, teniendo este domingo el último partido de la temporada en el Juan María Parés Serra ante otro rival directo, el Monte (quinto clasificado). La afición, esa que siempre responde, tiene una cita ineludible este domingo en nuestro campo, porque con su apoyo el triunfo y el ascenso estarán más cerca.
NOTA DEL CRONISTA: Aunque en el resultado final no ganaron ni Textil Escudo ni Barquereño, tras ver la grada llena como en las grandes ocasiones (al igual que en el derbi de la primera vuelta), me queda la sensación de que el que ganó fue el fútbol de esta comarca que representamos y cuya afición merece estar en categoría superior lo antes posible. Y el de mayo es un buen mes para celebrar ascensos.
BARQUEREÑO: Jesús, Juli (Dani Franco, min.55), Borja Cueto, Peón, Samu, Jeray (Bruno, min.66), Manu Sánchez, Hugo (Tresgallo, min.55), Comen (Jorge, min.88), Perujo y Héctor Marcos.
TEXTIL ESCUDO: Samu, Sergio, Álvaro, Cuco, Bordas, Mario Gómez, Ayerra, Peche, Tato, Raúl Rivero e Iglesias (Adri, min.68).
GOLES: 1-0 Comen (min.46); 1-1 Iglesias (min.51).
ÁRBITRO: Arturo Cabeza Alfonso. Amonestó a Héctor Marcos y Jorge, del Barquereño y a Sergio, Raúl Rivero y Peche, del Textil Escudo.
INCIDENCIAS: Antes del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Jesús Ferro Crespo, ex jugador de Barquereño y Textil Escudo y fallecido recientemente.