Triunfo con T de Trabajo
14 de Septiembre de 2024
El Textil Escudo se sitúa colíder de la clasificación de Regional Preferente tras superar por 1-2 al hasta ahora líder, Velarde, en un partido muy completo de todo el equipo.
"Mucho esfuerzo, mucha prosperidad", dijo el poeta griego Eurípides y el Textil Escudo ha convertido en ley esa máxima del autor de Medea. Los griegos hablan de héroes y La M.O.D.A cantó a los "Héroes del sábado", que es un título más que idóneo para definir el sacrificio colectivo del Textil Escudo en su visita a un campo mítico del fútbol cántabro, La Maruca de Muriedas, para medirse al que ostentaba la primera posición con unos números más que respetables.
Los de Gerardo Llano salieron sin complejos a competir de tú a tú y adaptarse desde el inicio al partido. Pablo, novedad en el once defendiendo la portería del Textil Escudo, asumió un tempranero papel protagonista con una gran estirada para despejar un tiro con mucho veneno del Velarde. Era el minuto 7 y quedaba un mundo, así que el Textil Escudo supo valorar ese aviso como un toque de atención. Y tuvieron claro los de Cabezón de la Sal que para contrarrestar a los camargueses había que basarse en el trabajo colectivo en todas las líneas y en la habilidad en la creación, poniendo en valor la calidad y el talento de su once.
Tocar y crear en una acción rápida y colectiva estuvo a punto de dar sus frutos en el minuto 13 de partido, pero cuando se disponía a tirar en el punto de penalti Darío con todo a favor, cayó derribado sin que el colegiado valorase como penalti una acción que, como mínimo, tenía que generar muchas dudas. No lo señaló pese al dolor de Darío, que tuvo que ser atendido por Pablo, pero el Textil Escudo ni mucho menos se resignó y siguió peleando en busca del tanto que le adelantara en el marcador.
Momentos de igualdad en el juego, de defensas sólidas ganando la partida a los ataques, con esa bonita sensación de un partido disputado entre dos equipos imbatidos hasta este partido. Pero de nuevo el toque dio réditos al Textil Escudo y cuando los buenos se asocian, el premio está más cerca. Recuperó Javi Iglesias en banda y superó a su par filtrando un balón que Berto Manjón convirtió en una gran asistencia para Darío en el interior del área, allí donde el 14 no perdona, definiendo con maestría en el área, aunque también con incertidumbre porque Jony tocó y el balón entró a regañadientes.
El 0-1 y la sensación de dominio en el marcador y también sobre el juego, con la que se llegó al descanso, aunque tras el paso por vestuarios movió el banquillo el técnico local, dando entrada a Iker y Sene, protagonistas en los anteriores triunfos. Entró más enchufado en la reanudación el Velarde y empató en una rápida acción en la que Juan hizo el 1-1.
Con el tanteo de nuevo igualado el Textil Escudo supo reaccionar de nuevo para darse cuenta de la necesidad de estar activado de nuevo en todas sus líneas para conseguir sumar tres puntos en un campo más que complicado. Y se activaron los cabezonenses, que volvieron a conectar en el juego y a luchar para sembrar peligro en el área contraria. Luchar para ganar y el premio llegó tras una falta botada desde campo propio que el portero Pablo convirtió en asistencia para Berto Manjón, que realizó un gran control para sortear al defensa y superar al portero local, haciendo el 1-2.
Un gol que no desató la euforia entre los visitantes, que supieron mantener la calma para mantenerse firmes y solventes en una defensa muy sólida desde el centro con Arpide e Ignacio, respaldados por la eficacia en los laterales de Marco y Bueres. En el centro del campo, el capitán Mario Gómez tiraba de jerarquía, bien sustentado con Darío y Ayerra, más un Manu Gómez que se sumó con acierto. Manjón protagonista, Iglesias incansable como Chiki, uniéndose a la lucha Adri y Álvaro desde el banquillo. Y Pablo echó el cerrojo a su portería, porque los intentos de un Velarde ambicioso y peleón que no cejó en su empeño de igualar de nuevo el marcador no surtían el efecto deseado.
Los minutos pasaban y el Textil Escudo se acercaba al triunfo, pudiendo sentenciar Adri en el 86 tras cabecear un gran centro de Chiki desde la derecha, pero Jony realizó una fantástica intervencion para mantener la incertidumbre hasta el 94, cuando remató un córner el Velarde antes de que el colegiado señalara el final y los tres puntos pusieran rumbo a Cabezón de la Sal.
Y alegría, merecida, porque cuando se trabaja unido en busca de un objetivo, la felicidad es mayor. Y lo canta La M.O.D.A... "Y ya estan ahí. Los héroes del sábado", míralos en la foto, que son los nuestros y ya son colíderes de la Regional Preferente.
VELARDE CF: Jony, Solano (Iker, min.45), Sergio, Jaime, Jorge (Sene, min.45), Lolo (Iván, min.76), Joao (Nacho, min.72), Felipe, Puti, Juan y Villa (Saldaña, min.76).
TEXTIL ESCUDO: Pablo, Bueres, Ignacio, Arpide, Marco, Mario Gómez, Ayerra (Adri, min.68), Darío, Berto Manjón (Álvaro, min.88), Chiki y Javi Iglesias (Manu Gómez, min.77).
GOLES: 0-1 Darío (min.34); 1-1 Juan (min.49); 1-2 Berto Manjón (min.61).
ÁRBITRO: Cristian Fernández Fernández. Amonestó a Solano, Puti, Sergio, Lolo y Felipe, del Velarde y a Ignacio, del Textil Escudo.