El Textil Escudo suma un triunfo vital ante el Cartes
06 de Abril de 2025
Una victoria imprescindible para seguir en la pelea por el ascenso la que ha logrado el Textil Escudo ante el Cartes por 3-2 en un partido con emoción hasta el último instante.

Las aspiraciones de ascenso del Textil Escudo pasaban por hacerse con el triunfo este domingo ante un rival, el Cartes, que es el mejor visitante de la categoría y que tenía la motivación de que ganando en el Juan María Parés Serra lograrían matemáticamente el ascenso a Tercera División. Muchos alicientes en una tarde de agradable temperatura y fantástico ambiente de fútbol, que invitó a muchos aficionados de ambos equipos a poblar la grada de Cabezón de la Sal.
La importancia de los tres puntos en juego se tradujo en tensión entre los protagonistas de ambos bandos, que no querían cometer errores y hacer concesiones a su rival, por lo que las oportunidades brillaron por su ausencia en el inicio del choque. La posesión era del Textil Escudo, pero le costó al equipo cabezonense generar peligro, mientras que el Cartes se estiró por primera vez en el minuto 15 y su primera presencia en área rival se tradujo en gol de Cristopher, al cabecear al fondo de la red desde dentro del área un centro lateral.
Un mazazo para un Textil Escudo que no había cometido errores de bulto, pero que se veía por detrás en el marcador, así que era obligatorio reaccionar para reencontrarse con la victoria. Siguió teniendo problemas en la faceta ofensiva el equipo de Gerardo Llano, pero tras un remate de Kevin que obligó a una parada de Pablo en el 26, al filo de la media hora llegó el gol que restablecía la igualdad en el marcador. Fue Adri el que aprovechó un balón al espacio para adelantarse a un defensa y al portero en la salida de éste, driblándolo pero quedándose sin ángulo, así que el 9 del Textil Escudo desandó el camino andado, volviendo a recuperar portería en su ángulo de visión y con un tiro raso al palo corto sorprendió a todos y estableció el empate.
Alegría y tranquilidad para las filas locales, que veían en el 40 cómo incluso el marcador podía ponerse favorable con un centro lateral desde la derecha de Valentín a cuyo remate no llegó Adri por poco. Descanso con tablas en el marcador y un paso por vestuarios que transformó los deseos en realidades para el Textil Escudo, que pasó de querer a convencerse.
Esa iniciativa en el juego se convirtió en mayor presencia en área rival, probando fortuna Valentín con un disparo marca de la casa desde el vértice del área que rozó el poste. Aunque el Cartes se defendía con orden, el Textil Escudo seguía tratando de ir encontrando esa fisura para ponerse por delante. Y con algo de fortuna, que tantas semanas le ha sido esquiva al equipo, llegó el 2-1. Fue en una falta lateral en la que Dani combinó con Valentín, que desde la izquierda puso un centro al área que Kevin introdujo en su portería, poniendo al Textil Escudo por delante.
Quedaba mucho partido y había que seguir remando para ganar tres puntos imprescindibles, así que el Textil Escudo siguió creyendo. Cinco minutos después, por banda derecha, Chiki se mostró imparable en una internada que acabó en un centro apurando línea de fondo, poniendo un balón perfecto al punto de penalti que Dani remató con potencia para situar el 3-1 y demostrar a quienes no creen, que esperen un mes más para ver qué pasa.
Un equipo con alma y con sacrificio defensivo para hacer pocas concesiones, con solidaridad en el esfuerzo colectivo y que pareció controlar el partido hasta un descuento que se hizo eterno. Con un penalti en el 90 que transformó Manu, el Cartes se metió en el choque haciendo el 3-2 y la agonía se tornó en sufrimiento, en miedo, en asfixia y en cualquier sensación de agobio que uno pueda imaginarse cuando en el minuto 96 un centro lateral fue rematado por Cristofer en el área, pero su cabezazo fue al poste. Y respiramos, porque al señalar el colegiado el final del partido, nos dimos cuenta de que somos capaces, de que creemos juntos, de que soñamos juntos, de que quedan cinco finales y de que podemos conseguir eso que algunos creen que es imposible, pero es que esos no saben (o no quieren saber), de qué pasta está hecho este EQUIPO.
¡Va por tí, Gerardo! Por tu compromiso con este grupo en los momentos más difíciles que un hijo puede pasar. Has sido un auténtico ejemplo de entereza y profesionalidad. ¡Estamos contigo!
TEXTIL ESCUDO: Pablo, Chiki, Arpide, Marco, Bueres (Darío, min.83), Mario Gómez, Ayerra (Manu Gómez, min.93), Dani, David Celis (Garavito, min.63), Valentín y Adri (Óscar, min.83).
UC CARTES: Dani, Rionda, Castillo, Abad, Christopher, David (Richy, min.82), Ubaldo (Tresgallo, min.82), Pablo (Manu, min.63), Mini (Rober, min.66), Koke (Barquín, min.63) y Kevin.
GOLES: 0-1 Cristopher (min.15); 1-1 Adri (min.29); 2-1 Kevin, en propia puerta (min.67); 3-1 Dani (min. 72); 3-2 Manu, de penalti, (min.90).
ÁRBITRO: Iván Respuela Valiño. Amonestó a Bueres, del Textil Escudo y a Ubaldo, Koke, Barquín y Richy, del Cartes.
INCIDENCIAS: Antes del inicio del encuentro se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Mari Luz Collera, madre de nuestro entrenador, Gerardo Llano, fallecida el pasado domingo.