NOTICIA

20 de Enero de 2019

El Escobedo venció 0-1 al Textil Escudo con un gol que llegó en acción polémica, con el capitán Aitor lesionado en el césped, tras un tremendo esfuerzo colectivo de los locales por dar una alegría a los suyos.

Crónica de Óscar Arcones / Foto de Lucía


El Textil Escudo completó un gran partido en todas sus líneas, tanto cuando los dos equipos contaban con los mismos efectivos sobre el césped, mostrándose muy sólido para dificultar la elaboración por parte del Escobedo y con capacidad para buscar el ataque, como cuando el equipo local se quedó con un jugador menos con una hora de partido por delante. La expulsión de uno de sus pulmones, el omnipresente Bruno, pudo marcar el devenir del choque, pero el esfuerzo colectivo de todos los jugadores del Textil Escudo hizo que, pese a la inferioridad, el equipo fuera capaz de mantenerse en el partido e incluso disponer de oportunidades para adelantarse. Todo se truncó en el 84, con una acción en la que el Escobedo consiguió anotar, con nuestro capitán Aitor San Emeterio tendido en el terreno de juego, para tener que retirarse lesionado antes del saque de centro. 



El fútbol es un deporte en el que los sentimientos siempre están a flor de piel. Y sobre el césped del Juan María Parés Serra de Cabezón de la Sal y también en la grada, el estado de ánimo de todos y cada uno de los protagonistas en el césped, así como de los asistentes desde el banquillo o la grada, fue variando con el paso de los minutos. Como siempre sucede, porque esto es fútbol y si no nos gustara, hoy no habríamos pasado frío o nos habríamos mojado para disfrutar de este Textil Escudo-Escobedo de la 21ª jornada en Tercera División.


El primer sentimiento destacado para los locales fue de ilusión, cuando Raúl Gómez recogió un balón suelto en la frontal y encaró a Rafa en el minuto cuatro, pero su disparo raso se marchó rozando el poste. La desesperanza por la ocasión fallada no hizo mella en el ánimo de un Textil Escudo muy bien plantado sobre el terreno de juego para frenar las acometidas de los visitantes, en un esfuerzo colectivo importante para dificultar el juego ofensivo de uno de los equipos que más calidad tiene en sus filas. Esa pelea en medio campo generaba imprecisiones y una gran escasez de oportunidades en ambas áreas, así que fue a balón parado en una falta en la frontal en que Bruno vio su primera amarilla cuando Laro disparó rozando el larguero en la primera acción peligrosa del equipo visitante.


La incertidumbre se elevó y paralizó el corazón de los seguidores del Textil Escudo cuando Laro pisó área a la media hora y disparó raso, tocando su disparo la base del poste de la meta de Alberto. Respiramos, pero brevemente, porque el corazón en un puño ya se nos quedó cuando Bruno acudió a una disputa delante de su banquillo con demasiada vehemencia, derribando a un jugador del Escobedo para que el colegiado le mostrara la segunda amarilla. El Textil Escudo con un jugador menos durante una hora ante el líder, un guión demasiado complicado para ser optimistas, pero si los espectadores temieron, el efecto en los jugadores fue diferente, porque el equipo local se mostró mucho más solidario en el esfuerzo para tratar de llegar al descanso con el marcador equilibrado.


Hubo llegadas del Escobedo, pero siempre bien despejadas por los locales, teniendo Aitor un disparo en el 44 tras recorte desde la frontal que se marchó cerca de la meta de Rafa. Al descanso sin goles y en la segunda mitad el que puso más vehemencia en el ataque fue el Textil Escudo, decidido a cumplir con la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque y enardecer a sus aficionados, que creyeron como en las grandes ocasiones en los suyos.


En el 46 Héctor Alonso cayó en el área tras un gran regate, pero el colegiado no apreció nada, teniendo después una oportunidad Javi Delgado con un cabezazo en el punto de penalti tras centro lateral de Guijarro. De nuevo el lateral zurdo se asoció con Cano y pisó área para poner un centro chut que obligó a Rafa a un despeje nada sencillo. Era el minuto 53 y el Textil Escudo seguía confiando, pero las internadas de Laro por la izquierda en veloces transiciones comenzaron a marcar el peligro del Escobedo. Primero disparó muy cruzado y después se encontró con Alberto, consiguiendo el Textil Escudo alejar todos los acercamientos de un Escobedo que tenía la posesión y con Del Olmo comenzó a ser más vertical, pero la fe en la búsqueda del balón de los defensores locales le permitía salir airoso del trance.


De nuevo cayó en el área Héctor Alonso pero el colegiado no vio nada, así que el partido continuó y pasada la media hora Javi Delgado en su última acción puso un centro chut en una falta lateral que se envenenó y que obligó a Rafa a despejar de puños. El Escobedo se fue de forma definitiva a por el partido en los últimos diez minutos, aprovechando cierto cansancio de los locales y primero tras un córner un cabezazo de un atacante visitante se marchó al larguero. El Textil Escudo no se resignó, hasta que en el 84 llegó el tanto del Escobedo que desequilibró el partido e hizo estallar de rabia a los locales.


En una acción de disputa con un jugador del Escobedo, el capitán local Aitor quedó tendido y el partido continuó, con un centro desde la derecha que atrapó Alberto. Aitor se quejaba dolorido sobre el terreno de juego y el meta saca en largo esperando una decisión arbitral que no llega. Héctor controla con la mano el pase y así lo indica el colegiado señalando falta, pero no se interesa por el estado de nuestro capitán. El Escobedo saca rápido y el balón pasa de su costado izquierdo al derecho, pasando Adri con el balón junto a Aitor, que sigue dolorido en el césped sin poder incorporarse. La acción culmina con un centro lateral y un cabezazo de Del Olmo que se le escapa de las manos a Alberto, convirtiéndose en el 0-1.  Aitor es atendido por la fisio y finalmente sale del campo cojeando, ayudado por Cristina y Alberto, entrando en su lugar Andrei como tercer y último cambio, lo que demuestra que se había quedado lesionado tras esa acción que el colegiado no valoró. 


Quedan cinco minutos y Laro y Héctor tienen dos oportunidades de sentenciar aprovechando los riesgos de un Textil Escudo que pese a la desazón por el tanto encajado y el enorme despliegue realizado, aún tiene arrestos para tirar de raza y volver a pisar el área visitante. La ocasión la construye Edgar por la derecha, con robo y salida por velocidad para habilitar a Cano, pero su disparo lo detiene Rafa.


Y el colegiado señala el final, y los sentimientos quedan a flor de piel. Victoria del líder por la mínima y otro esfuerzo para sentirme orgulloso de este equipo. Que luchó, peleó y aunque perdió, nos permitió sentirnos identificados una vez más, por no rendirse jamás pese a verse en inferioridad numérica durante una hora de partido y pese a verse penalizado en una jugada cuando menos discutible. Y con esa actitud, el siguiente triunfo no debería tardar en llegar.

AÚPA ESCUDO

TEXTIL ESCUDO: Alberto, Edgar, Aitor (Andrei, min.85), Marquitos, Guijarro, Bruno, Héctor Alonso, David, Raúl (Manu Gómez, min.50), Pablo Cano y Javi Delgado (Pablo Iglesias, min.78).

UM ESCOBEDO: Rafa, Adri, Bubu (Germán, min.77), Víctor (Nando, min.55), Carlos, Berto, Dani, Laro, Héctor Marcos, Pepín y Soma (Del Olmo, min.46).

GOLES: 0-1 Del Olmo (min.84).

ÁRBITRO: David Ruiz Martín. Amonestó a Guijarro, Marquitos, Pablo Cano y Diego Menocal (segundo entrenador), del Textil Escudo, expulsando por doble amarilla a Bruno en el minuto 33. Del Escobedo mostró cartulina amarilla a Del Olmo, Dani, Adri y Germán.


Noticias relacionadas

Sin Comentarios

Inicia sesion en la parte superior de la web

Banner menu SD Textil Escudo
Textil Santanderina
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN MANUEL CELIS
SD Textil Escudo

Nota legal | Mapa web

Contacto

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir su utilización, aunque debera tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades en la navegación. Si continúas navegando, aceptas su uso.

AceptarCambiar configuración